Animus: Conferencia para acentuar el acceso a oportunidades para todas las mujeres

    Educación y conocimiento para todas, los valores de Animus en Puerto Rico

    por · diciembre 08, 2016

    Animus Summit celebró su segunda edición en Caribe Hilton Hotel en San Juan, Puerto Rico. Una conferencia que reúne a mujeres de Puerto Rico y Estados Unidos para un día de pláticas, ponencias e inspiración unas a otras. Son los espacios como Animus, que se toman la responsabilidad de crear para crecer y brindar oportunidades y más que nada conocimiento. Las pláticas y ponencias oscilan entre negocios, artes, blogs y éxitos – así como fracasos – en el ámbito laboral. La misión de Animus recae en que más mujeres puedan aprender de otras, un conocimiento con un valor único, y más allá de una hermandad, Animus busca un espacio de oportunidades, teniendo a la mujer puertorriqueña y sus metas como prioridad.

     

     

    Y es que al hablar de oportunidades y progreso laboral, Puerto Rico tiene un historial de estratificación económica y social. Como un estado libre asociado, la isla tiene un gobierno limitado, y se acentúa la pobreza de la isla. Durante años, desde egresados universitarios hasta obreros se enfrentaron a la fuga – o robo – de cebreros hacia otros países. No por traición al país, ni por temas de nacionalismo, sino temas de supervivencia. La gente debe vivir. Ante las adversidades nace la esperanza de un cambio.

     

    La idea de Animus nace con Carlos Cobián y Lucienne Gigante. Carlos estableció un nuevo camino para el marketing en Puerto Rico, a través de su agencia Cobian Media, Carlos integró marketing y experiencias, para así crear puentes entre marcas y proyectos. Lucienne Gigante creó una comunicación entre responsabilidad social y las grandes marcas y corporaciones, durante años se ha dedicado a crear plataformas de desarrollo social y empoderamiento, así apoyando a la comunidad.

     

    Con la experiencia de negocios de Cobián, y el intelecto y visión social de Lucienne, ambos unieron esfuerzos para crear una plataforma de educación y conocimiento. Más allá de una conferencia, los dos se dieron a la tarea de crear un movimiento.

     

     

    Animus motiva a mujeres que han salido de Puerto Rico a regresar y contar su historia y sobre todo brindar oportunidades. Y para quienes permanecen en la isla, fomenta e incita a más en crear espacios y negocios para la sociedad de Puerto Rico. Es a través de una reforma de estructura económica y social que los mismos habitantes de Puerto Rico se dan a la tarea de forjar un camino alentador y próspero.

     

    Con identidad hibrida, conversaciones en inglés y español, Puerto Rico, la tierra de Julia Burgos, es un caído pedazo azul del cielo. Y una isla que merece tener el reconocimiento y la atención debida. De ese rincón del mundo han salido grandes líderes y personajes, personas que han dedicado sus carreras a construir el futuro de su país. Tal el caso de Sonia Sotomayor, juez de la Corte Suprema de Justicia, quien dentro del marco de Animus, brindó una plática que ahondó en temas personales desde su vida humilde en El Bronx de Nueva York hasta el miedo y discriminación que enfrentó al ser nombrada la primera mujer latina en la corte Suprema de Estados Unidos. La juez Sotomayor dejó la política a un lado, para genuinamente recorrer su vida, habló de sus logros, pero ante todo habló de sus fracasos. Rodeada de agentes de seguridad, le pidió a estos bajar la guardia, y prefirió bajar de la tarima para acercarse a la gente. De esta plática, Sotomayor brindó el consejo que la ha ayudado a seguir sus metas y crecer: educarse, nunca detenerse y tener hambre para aprender. “Es importante hablar español e inglés y estar informada en todo momento,” comentó Sonia Sotomayor. El contexto a esta observación, la juez tuvo que enfrentar retos y tropiezos durante su carrera, se vio con la tarea de perfeccionar ambos idiomas y de siempre dar un esfuerzo extra, explicó que el latino en Estados Unidos debe mostrar más talento, se nos pide siempre dar más, y uno debe estar preparado.

     

     

    Las pláticas y ponencias de la agenda marcaron la narrativa y misión de Animus, unir mujeres de diversos ámbitos laborales para crear un espacio de diálogo y apoyo. El desarrollo económico y cultural de Puerto Rico a través de sus industrias creativas fue un tema que se habló en la ponencia de Mayra Santos Febres, Lisa Cappalli, Tere Dávila, Lucienne Hernández y Patricia de la Torre. ¿Cuál es la representación de las mujeres en la cultura puertorriqueña? ¿Cuáles son los esfuerzos para crecer como género y comunidad? Santos Febres, poeta y directora de Festival de la Palabra, ahondó en el futuro de Puerto Rico, y de convertir la isla como una de las sedes de literatura más importantes para el idioma español. También, habló acerca de una sociedad incluyente, sin limites ni barreras entre unos y otros, se debe hablar de la mujer afro-latina dentro del contexto de empoderamiento. Este es un tema de suma importancia en la isla, pues la estratificación de la sociedad también enfrenta un racismo y discriminación, durante años Santos Febres se ha dado a la tarea de redefinir la mujer puertorriqueña, en uno de sus libros, Sobre Piel y Papel, explora la feminidad y cultura con temas que van desde Big Boy, Vico C, política, literatura hasta prejuicio racial y una mujer lucia.

     

     

    De latinos que han sobresalido está José H. Colón quien recientemente fue parte del elenco de Orange is the New Black; Colón aportó los secretos y consejos para navegar y triunfar en Hollywood. Giselle Blondet, no necesita introducción en su propia tierra, un ícono de Puerto Rico y que con orgullo ha portado su cultura; actriz, emprendedora y vocera, Blondet junto con L’Oreal presentó Mujeres de Valor, un proyecto que explora las mujeres que han vencido retos.

     

     

    Durante la conferencia, también tuvimos la oportunidad de explorar San Juan gracias al equipo de Merodea, una plataforma de contenidos de Puerto Rico, y ejemplo de que cada vez más las industrias creativas permanecen en su isla para mejorar las condiciones de ésta. Un recorrido en Santurce nos permitió ver calles, callejones y paredes tapizadas de arte hecho por artistas de Puerto Rico. El equipo de Merodea explicaba del arte, resistencia y esperanza que vive la isla. En efecto, Merodea nace como una necesidad de hablarle al público más allá de lo televisado en medios tradicionales o revistas con aspiraciones elitistas. Durante el recorrido visitamos espacios que están haciendo un cambio a través de creatividad y comercio, Concalma, economía local

     

    Concalma es una marca de diseño y tienda de Puerto Rico. En un rincón del Viejo San Juan se encuentra una tienda que abre sus puertas a nuevos diseñadores de la isla. Es ahí, en esos estantes y repisas que diseñadores, literatas, creativos, y más tienen la oportunidad de mostrar su producto al público. Matilsha Marxuach, dueña y mente detrás de Concalma, ha creado un punto de reunión para diseñadores y artesanos de Puerto Rico, y también una manera más de impulsar la economía local.

     

     

     

    Animus concluyó un día de actividades, networking y sinfín de historias, pero aún más importante un espacio para dialogar sobre el futuro de Puerto Rico y cómo estas mujeres pueden hacer ese cambio. Animus recibió a más de 800 mujeres y 40 panelistas en San Juan, Puerto Rico. "Invertir en las mujeres es un precursor del desarrollo económico del país", dijo Lucienne Gigante, co-productora y fundadora del evento.

     

     

     Para conocer más de Animus, entra a: animussummit.com

     

     

    Main: https://nylon.com/articles/espanol-animus-conferencia-puerto-rico-001 Permalink:
    Published:
    Last updated:
    ©2018
    NYLON Media I, LLC

    More By This Author

    Stories We Love